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lunes, 29 de marzo de 2010

Principales Síntomas de la Dislexia


La dislexia afecta a las habilidades lingüísticas asociadas a la lectura y la escritura, en concreto, la discriminación fonológica, la descodificación visual, la memoria a corto plazo, la percepción y la secuenciación (X. Angerri, 2001).

Se conoce la dislexia como una falta de habilidad del lenguaje que se manifiesta por la dificultad de aprendizaje de la lectura y la escritura. Desde los 5 años pueden observarse problemas para reconocer los sonidos que integran las palabras. Por ejemplo, para identificar las palabras que empiecen por el mismo sonido o buscar las que tienen el mismo final.

Según Willems (1979) y Debray (1979), para poder diagnosticar a un niño de dislexia, éste debe presentar un retraso de al menos dos años en el nivel de lectura respecto a su edad cronológica- del mismo modo que recogía Rueda (1995) en el resumen de los criterios diagnósticos-. Por tanto, resulta imposible realizar el diagnóstico antes de los ocho o nueve años.
No obstante, existen unos signos que nos pueden dar pistas sobre las dificultades que presenta el niño y que su rápida intervención puede evitar complicaciones posteriores. Algunos autores hablan, incluso de predislexia.

Los indicadores más evidentes, a esta edad, son vocabulario pobre, falta de expresión, problemas de comprensión verbal, retraso en la estructuración y conocimiento del esquema corporal, dificultades socioperceptivas, problemas en el reconocimiento de formas, colores, tamaños y posiciones, torpeza motriz en la ejecución de actividades manuales y gráficas, tendencia a la escritura en espejo, etc. A partir de los ocho años es cuando los niños presentan sus máximas dificultades, como bajo rendimiento a nivel de lenguaje, sobretodo en lo que se refiere al lenguaje oral, lectura con ritmo lento, pérdida de la línea, confusiones de letras e inversiones en sílabas, no respetar los signos de puntuación, generalmente lectura mecánica no comprensiva, problemas con el componente motriz de la escritura, inseguridad a nivel comportamental, a veces manifestaciones extremas de vanidad…

Además, al se la dislexia un trastorno de la adquisición de la lectura y constituir ésta el medio a través del cual se presentan la mayoría de los contenidos escolares, la dificultad en su adquisición puede implicar que los niños disléxicos presenten problemas en las áreas curriculares de forma generalizada. No obstante, no se deben confundir los problemas asociados a la misma con los síntomas manifiestos por la dislexia.

Debido a los problemas que manifiestan en la estructuración espaciotemporal, la habilidad para recordar números de teléfono puede crear dificultades, como también lo puede hacer la acción de vestirse y abotonarse correctamente la bata escolar y la chaqueta.
Estos niños también tiene problemas de orientación espacial, que se manifiestan en la no automatización de elección entre derecha e izquierda, la confusión entre formas geométricas distintas o los problemas que surgen para diferenciar entre los cuatro puntos cardinales.
En el ámbito de las matemáticas puede presentar problemas específicos en el reconocimiento de figuras geométricas durante los primeros años o en la comprensión de los enunciados de los problemas, más adelante. También pueden tener problemas en la colocación ordenada sobre el papel de las operaciones matemáticas y en la automatización de las tablas de multiplicar o el sistema métrico decimal.

A modo de resumen, se exponen los síntomas más destacados de la dislexia, según los criterios de la Asociación Británica de Dislexia:
1. Trastornos del pensamiento y de la estructuración espacial.
2. Nociones temporales confusas.
3. Predomino cerebral inadecuado, o mixto que se denota en una lateralidad deficiente.
4. Defectos del habla o del lenguaje y / o vocabulario deficiente.
5. Trastornos de la motricidad, torpeza motora.
6. Trastornos discriminatorios perceptivos.
7. Confusión figura - fondo.
8. Trastornos del ritmo y secuencias.
9. Trastornos en el conocimiento del esquema corporal.
10. Trastornos de la atención y de la memoria.


Bibliografía

• Rivas Torres, Rosa Mª y Fernández Fernández, Pilar. “Dislexia, disortografía y disgrafía”. Ediciones Pirámide, S.A. 1994.

• Oltra Abarca, Vicente. “Dislexia: Información, Diagnóstico y Tratamiento de la Dislexia”. Artículo extraído de: http://www.psicopedagogia.com/

• Galli de Pampliega, Isabel. “¿Qué es la dislexia?”. 2007. Artículo extraído de: http://dislexia.com/

• Calderón Astorga, Natalia. “La Dislexia….hoy! ........Mi mundo está al séver…. revés?”. C E R I L, Centro del Desarrollo Infanto Juvenil. Artículo extraído de: http://ceril.cl/P70_Dislexia.htm

• Artigas, Josep. “15 cuestiones básicas sobre la dislexia”. Coorporació Sanitària Parc Taulí. 2005. Artículo extraído de: http://www.cspt.es/

• Puyuelo, Miguel; Angerri, Xavier; Blanco, Carmen; Comblain, Annick; Santolalla, Magdalena; Serrano, Maite; Soriano, Juana y Thérris, Brigitte. “Casos clínicos en logopedia 2”. ED. Masson, S.A. 2001
Sheila García
Diciembre, 2009